Parque San Martín

PARQUE ESCOLAR RURAL ENRIQUE BERDUC

Por la Ruta Nacional N.º 12, en el km 459, a sólo 20 minutos de la ciudad de Paraná, se encuentra el Parque Escolar Rural Enrique Berduc (PEREB). Un pulmón verde de aire fresco y natural que está bajo el cuidado del Consejo General de Educación (CGE) de la provincia de Entre Ríos, como Coordinación. Se trata de un Área Natural Protegida (ANP) de 600 hectáreas que está categorizada, dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas (Ley N°10.479) de la provincia de Entre Ríos, como Reserva de Usos Múltiples (RUM).

Fue creado de hecho en 1928 a través de la donación testamentaria de quien fuera su propietario, don Enrique Berduc, que lo legó a la provincia para el establecimiento de instituciones de su dependencia, a condición de preservar el medio natural para los escolares de Paraná. Recibió carácter institucional en 1950 por decreto provincial. En 1996 fue reconocido como Bosque Protector y Permanente en el marco de la ley nacional N.º 13.273 de Protección de la Riqueza Forestal. Actualmente, constituye la zona central de la propuesta de implementación de un Sitio Ramsar (humedal de valor internacional).

De acuerdo al listado del Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) es en rigor el Área Natural Protegida más antigua de Entre Ríos y una de las primeras veinte del país, contando incluso a los Parques Nacionales. En su interior, existe una riquísima biodiversidad gracias a que está constituido por diferentes ambientes que, al conectarse con los ecosistemas anexos al Paraná, le brindan una afluencia aún mayor de especies. Se destaca especialmente la presencia de un 1⁄3 de la totalidad de especies de aves que habitan en la provincia de Entre Ríos, entre las que se pueden mencionar: chiflón, tordo músico, carpintero del cardón, pepiteros, tacuaritas, zorzales, garzas, ipacaá, entre otras. Además, registra la presencia permanente de diferentes tipos de mamíferos tales como: guazuncho, zorro de monte, gato montés, hurón y carpincho. Por su parte, entre la flora autóctona se destacan imponentes algarrobos, ñandubays, aromitos, quebrachillos, guayabos, entre otros. Del mismo modo se extienden las raíces de especies exóticas como acacias negras, ligustros y moras que constituyen una de las amenazas ambientales más relevantes.

PARQUE SAN MARTÍN

Tal vez, lo más conocido del Parque es la porción denominada Parque General San Martín, que posee un amplio camping poblado por árboles, ideal para pasar el día o acampar, y que cuenta con sanitarios, proveeduría, juegos, mesas, bancos, asadores, estacionamiento y espacios para instalar carpas. A su vez, el camping conecta con dos senderos interpretativos, dentro del monte, para trekking de baja intensidad, y también con una atractiva y extensa playa, habilitada y muy visitada durante el verano, la cual es bañada por el arroyo Las Conchas, subsidiario del río Paraná, el extenso límite natural del Parque, apto para realizar sensacionales paseos en piraguas o kayaks, brindando una experiencia diferente y otro paisaje por descubrir. Dado que el camping es agreste, y por ende no posee electricidad, por las noches las estrellas brindan un espectáculo visual memorable y muy propicio para la observación astronómica. Un escenario natural perfecto para compartir tranquilidad en familia o con amistades y una propuesta orientada al turismo de naturaleza (observación de aves, senderismo, ciclismo, kayakismo, fotografía de naturaleza, etc.) así como al ecoturismo educativo y comunitario, por lo que el visitante también puede solicitar recorridos guiados así como disponer de acceso al Centro de Visitantes y a su Museo de Sitio anexo así como a la Biblioteca Especializada en Ciencias Naturales o el Vivero de Producción de Plantas Nativas.

A parte del Parque General San Martín, existen tres escuelas -Escuela Normal Rural Almafuerte (UADER), Escuela de Educación Integral N.º 1 Zulema Embon y Escuela de Educación Inicial y Primaria Dominguito- con características bien diferenciadas pero con perfiles curriculares que priorizan el cuidado del ambiente, destacándose en Almafuerte la orientación agropecuaria, con una impronta agroecológica y silvopastoril innovadora para escuelas de su tipo dentro de la provincia. 

El Parque Escolar Rural Enrique Berduc fomenta la conservación y restauración del ambiente nativo y la educación ambiental, con total apertura al público durante todo el año, lo que le otorga un potencial muy grande como aula verde que es aprovechada por cientos de alumnos de todos los niveles (inicial, primario, secundario, universitario, etc). Por ser una reserva, hay restricciones vigentes tales como la no presencia de mascotas,la no reproducción de música así como la prohibición de cazar, pescar y alimentar/molestar animales silvestres, incluyendo aves y peces. El fuego sólo puede encenderse en asadores y espacios autorizados para fogón.

COMPARTIR

Redes sociales